lunes, 8 de diciembre de 2008

Proyecto de Investigación

¿Qué factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar?
Planteamiento del problema.

El estudio que llevaré a cabo será con enfoque cualitativo, ya que será necesario un método de evaluación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social, para determinar que factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar.

Pregunta de evaluación.

¿Qué factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar?

Hipótesis.

Si hay factores que influyan en la ausencia de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, entonces se generan desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar.

Es una Hipótesis de relación de causalidad: Es una Hipótesis relacional de causalidad porque se muestra la causa – efecto, con la estructura condicional Si…entonces, “si hay factores, entonces se genera…”.

Es una Hipótesis Causal Multivariada: Al especificar en la hipótesis que hay factores que influyan, estoy determinando que es multivariada, al pluralizar los factores que influyen. Existe más de un factor que influyen en la ausencia de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”.

Es una Hipótesis Correlacional: Si la hipótesis se puede estructurar al revés puede ser correlacional. “Si hay factores que generan desintegración grupal y mal aprovechamiento en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, entonces es por la ausencia de valores humanos”.

Marco de referencia: Los valores humanos de los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”.
Causa: ausencia de valores en sus alumnos.
Efecto: Desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar.
Actor: Actitudes de los docentes
Definición de variables de la Hipótesis.

Valores humanos: Son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Estudiante: La definición de estudiante, lo define como la persona que cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un centro docente. Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza. Para esta investigación es importante enfatizar que los estudiantes de la secundaria Moisés Sáenz están en la edad de la adolescencia, la cual constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual.

Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual. el tiempo o edad específica en la cual se desarrolla, ha podido establecerse que se extiende desde los 10 a los 20 años de edad. A su vez puede subdividírsela en tres etapas: Temprana: desde los 10 a los 13 años; Media: desde los 14 a los 17 años y una etapa Tardía a partir de los 18 años.

Aprovechamiento o Rendimiento Escolar: El aprovechamiento se define como la obtención de un provecho o beneficio. Determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos fijados. El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa. Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

Profesor: Persona que se dedica a la enseñanza, generalmente en una institución o un establecimiento de enseñanza.

Padre de Familia: Persona que ha engendrado algún hijo. Es la persona que es cabeza de familia ante la ley.

Comportamiento: El comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten

Adulto: El término adulto se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es la etapa de estabilidad relativa (no crecimiento no declinación por edad) y de vigor físico.

Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Considero que la investigación que estoy realizando cumple con todas las características del enfoque cualitativo:

Busca la construcción social de los significados
Comprensión del escenario social
No se prueban las hipótesis de forma estadística
Se fundamenta en un proceso inductivo
Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados
Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias

Las características y la definición del enfoque cualitativo denotan que determinar que factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar, es una tarea cualitativa, ya que será necesario indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida Social.

Contexto de observación.

Realizo una observación no estructurada, ya que observo el comportamiento de los alumnos, profesores y padres de familia, quienes representan las principales variables de las hipótesis planteadas.

Esta observación ayudará a determinar los factores influyen en la conformación de valores humanos en los adolescentes de la escuela secundaria que sirve para esta investigación y determinar como la conformación de estos valores favorece el aprovechamiento y el rendimiento escolar de los alumnos al mejorar la atención de los alumnos en la escuela al evitar indisciplina e incrementar el respeto por los profesores y la clase que éstos imparten y el respeto con sus mismos compañeros, fortaleciendo su solidaridad y ayuda mutua para fortalecer sus conocimientos en distintas asignaturas.
Técnicas de recopilación de la información.

Observación no estructurada.- Observo el comportamiento de los alumnos, profesores y padres de familia, quienes representan las principales variables de las hipótesis planteadas.

Esta observación ayudará a determinar los factores influyen en la conformación de valores humanos en los adolescentes de la escuela secundaria que sirve para esta investigación y determinar como la conformación de estos valores favorece el aprovechamiento y el rendimiento escolar de los alumnos al mejorar la atención de los alumnos en la escuela al evitar indisciplina e incrementar el respeto por los profesores y la clase que éstos imparten y el respeto con sus mismos compañeros, fortaleciendo su solidaridad y ayuda mutua para fortalecer sus conocimientos en distintas asignaturas.

Entrevista a profundidad.- He entrevistado a profesores, alumnos y padres de familia, las principales variables en esta investigación, para conocer su punto de vista de cómo la práctica de valores humanos mejora el desempeño escolar. En general han demostrado estar de acuerdo que la práctica de los valores humanos favorece el desempeño académico de los adolescentes al mejorar su atención en clase, fomentar la solidaridad entre compañeros y permitir su concentración en clase y en lo que están realizando en su actividad escolar.

Los entrevistados también están de acuerdo en que la práctica de valores en los adultos, profesores y padres de familia, estimula la práctica de valores en los adolescentes, pero demeritan a algunos medios de comunicación, considerando que fomentan la ausencia de valores en los adolescentes y consideran que se debe informar a los adolescentes cual es el objetivo de estos medios de comunicación, para que la labor de profesores y padres al fomentar valores en los adolescentes no se vea opacada por estos medios.

Análisis de documentos.- He comparado boletas de calificaciones del primer bimestre del ciclo escolar 2008 – 2009 de los alumnos de la secundaria en Moisés Sáenz, tomando como muestra seis grupos de la escuela, dos de primer grado, dos de segundo y dos de tercer grado y los alumnos que han demostrado practicar los valores humanos en su comportamiento social con los alumnos, profesores y padres de familia, presentan calificaciones superiores a los alumnos hacen de lado la práctica de valores, con actitudes como la falta de respeto y la insolidaridad con compañeros alumnos y profesores.

Por otro lado, los profesores afirman que los alumnos que demuestran su respeto por el profesor y la clase que imparten, así como con sus compañeros, no temen preguntar sus dudas durante la clase, ni se sienten avergonzados al preguntar lo que no entienden.

Discusión de grupo.- Las pláticas con los grupos de alumnos demuestran su reconocimiento por los alumnos que practican los valores humanos, ya que los reconocen como personas solidarias confiables y responsables, con quienes se pueden acercar a aclarar alguna duda de clase, o una explicación con un lenguaje más coloquial, lo que fomenta positivamente su propio aprovechamiento escolar y el de los alumnos que se acercan a solucionar sus dudas.

Evaluación de experiencias.- Se han evaluado las experiencias de profesores con los alumnos y afirman que los alumnos que demuestran su respeto por el profesor y la clase que imparten, así como con sus compañeros, no temen preguntar sus dudas durante la clase, ni se sienten avergonzados al preguntar lo que no entienden, por lo que su aprovechamiento académico y su conocimiento del tema que se esta viendo en ese momento en la clase, es mejor que el de los alumnos que por irrespetuosos temen a preguntar por ser objeto de burlas de las personas a quienes ellos mismos les han hecho burla previamente.

Afirman también que al notar la atención de los alumnos y la seriedad con la que atienden la clase, no se molestan al volver a explicar el tema, porque les queda claro, que tal vez no se hicieron entender en la primera explicación y saben que las preguntas que se hacen no son contra la persona de los profesores o por redundar en el mismo tema una y otra vez, sino más bien por la necesidad de tener claro el tema.

Registro de historias de vida.- Los profesores son quienes han comentado sus experiencias en su labor docente con los alumnos, tanto los que practican los valores humanos, como con los que muestran ausencia de éstos. Y afirman que con los alumnos que muestran practicar los valores humanos y un buen comportamiento cívico, pueden hablar con seriedad acerca de los contenidos temáticos de las asignaturas, preguntándoles abiertamente si los temas expuestos fueron claros y entendibles, o cual es su propuesta para mejorar dichas explicaciones.

Como resultado de esto, los mismos alumnos han inducido a los profesores al uso de la tecnología, sugiriéndoles el uso de videos donde se explica gráficamente el mismo tema que se ha visto en clase y son videos que se pueden encontrar fácil y rápidamente en la Internet y ser proyectados en la sala audiovisual. Los mismos alumnos les confirman su apoyo a los profesores para llevar a cabo las proyecciones, ofreciéndose como ayudantes en las clases en el manejo del equipo electrónico, como la computadora y el proyector.

De esta misma forma perciben la negatividad de los alumnos que presentan ausencia de valores, y se dan cuenta de que estos mismos alumnos pretenden distraer la clase, afectando la atención de los compañeros que se encuentran cerca de ellos y de los mismos profesores con acciones que no pretenden el aprovechamiento de la clase.


Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

Soy profesor frente a grupo de la Secundaria General Federalizada de la materia de informática y veo en mi entorno laboral una comunidad ausente de valores en donde la violencia, el bajo aprovechamiento y la indisciplina son cosa de todos los días y sin duda pienso que con educación las cosas pueden cambiar.
Considero que mis alcances radican en que al estar laborando en la institución y tener trato directo con los alumnos, compañeros profesores me permitirá hacerles entrevistas, observar su comportamiento, evaluar resultados en los distintos periodos de evaluación escolar, puedo hablar con los expertos de la escuela, como son el director o la orientadora encargada de las estadísticas escolares y poder determinar que factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes y detectar el origen del mal aprovechamiento escolar, de la desintegración grupal y de la indisciplina generada por la ausencia de valores.

Mis limitaciones son el no poder observar el comportamiento de los actores de la evaluación fuera del plantel institucional, y determinar si esos factores que propician la ausencia de valores también perjudican actividades fuera de la escuela, como problemas familiares, desintegración familiar, apatía social. En este punto solo podré evaluar si los alumnos cumplen con las tareas escolares que se dejan para hacer en casa. Con esto quiero decir que para determinar los factores que conforman la ausencia de valores en los estudiantes de la escuela, en gran medida se tomarán solo las actitudes dentro de la escuela y las estadísticas de aprovechamiento escolar, pero será más difícil determinar los factores que afectan fuera de la escuela, por no poder observar dicho comportamiento ni poderlo evaluar.

Espero con esta evaluación determinar los factores que conforman la ausencia de valores en los alumnos de la escuela y que eso repercuta en el desarrollo profesional y social de mis estudiantes, creando desde la educación secundaria las bases para formar excelentes profesionistas y excelentes ciudadanos que ayuden a nuestra sociedad a convertir a México en un mejor país.


Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Convivencia directa con los actores de la Hipótesis, alumnos, profesores y padres de familia.
Entrevistas a alumnos, profesores y padres de familia.
Estadísticas Escolares del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”
Listas de Asistencia de los Alumnos de los Grupos que se tomarán como objeto de Evaluación, dos de primer grado, dos de segundo grado y dos de tercer grado. Una por turno, para el Turno Matutino y otra para el Turno Vespertino.
Entrevistas Directas con los alumnos de los grupos que serán Evaluados
Boletas de Calificaciones de los alumnos de los grupos EvaluadosEntrevistas Directas con Profesores y Padres de familia de los alumnos de los grupos Evaluados, para comparar resultados.
Bibliografía.

#1
“Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el “Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”.
López de la Madrid, MC., Espinoza, A. y Flores (2006)
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8 No. 1, 2006
Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

#2
“Relación entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”.
Franco, C. (2006).
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8, No. 1, 2006
Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

#3
“¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes?”
Título original: Are small Schools and private School better for Adolescents` Emotional Adjustment?
Terlin Watt, Toni. En: Sociology of Educaction, Vol. 76, no. 4 Octubre 2003.

#4
Por qué importa la educación.
Título original: Why Educaction Matters.
Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson.
En: Sociology of education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1.

# 5
Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana.
Levinson, Bradley A.U (2002).
México D.F: Aula XXI/Santillana.
463 pp. 4 de Febrero de 2004.
Fuentes consultadas.

Revista Electrónica de Investigación Educativa

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n52/mmagallon.html

http://www.vc.ehu.es/deppe/relectron/n3/elN3A8.html

www.sociedad+MEXICANA+CON+HIPOTESIS&start=10&sa=N