lunes, 8 de septiembre de 2008

Direfencias: Evaluación-Investigación

INVESTIGACIÓN


¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8 No. 1, 2006

“Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el “Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”.

López de la Madrid, MC., Espinoza, A. y Flores (2006)
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario de Guadalajara, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día del mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

1.- ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Conocer la percepción sobre el uso de las Tecnologías y la Comunicación en los docentes, en este caso el campo de estudio fue el centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

2.- ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En el artículo de investigación tiene como objetivo percibir el uso de la tecnología de los docentes en su campo laboral, a diferencia del artículo de evaluación donde se da prioridad a la comunicación y estímulos que se les debe otorgar a los alumnos para que vayan desarrollando sus habilidades y crezcan con una educación integral.

Otra diferencia radica que el artículo de investigación su campo de estudio se desarrolla en una universidad de Guadalajara llamada Centro Universitario del Sur, y en el artículo de evaluación la muestra de objeto de estudio se toma en alumnos de educación infantil.

Finalmente en el artículo de investigación se emplea una metodología mixta, donde se realizan previos estudios explorativos, descriptivos, correlacionales y educativos. El artículo de evaluación ofrece los métodos para valorar y obtener sus propios resultados en base a las evaluaciones que se aplicaron a los estudiantes de la muestra.

3.-¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

La finalidad es dar inicio a la implementación de uso de la tecnología y programas en la educación y una vez ya implementados darle seguimiento con la finalidad de formar estudiantes justos, eficaces y humanos.


4.-¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el cuestionario de evaluación.

5.- ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En el documento de investigación la complejidad se hace evidente a partir de la enorme cantidad de información que va surgiendo, se tiene que hacer un desglose y elegir la que más vaya acorde al tema investigado. También observo que se da en el trabajo de despertar la conciencia para nuevos proyectos educativos, buscar nuevas estrategias y la organización de tiempos.

Otro punto importante de complejidad se da en el momento de ver las necesidades de cada uno de los destinatarios así como la manera en que les afecta o beneficia en su vida cotidiana el uso de la tecnología.

Puedo decir que según los resultados presentados en dicho documento algunos docentes se rehúsan a implementar el uso de computadoras para su labor diaria como profesor, es necesario un cambio de actitud ya que a diferencia de muchos jóvenes que en sus casa para mantener comunicación con sus compañeros, familia, o buscar la información que requieren para su preparación académica ya realizan videoconferencias, telesesiones, manejan a la perfección el Internet o paqueterías de la computadora.

6.- ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Reitera la importancia del uso de la tecnología para transformaciones positivas en el ámbito educativo, ya que al tener un buen manejo de ésta aumenta el grado de participación docente y el alumno se estimula por que se le facilita la difusión de la información y compartir el material así como el proceso del pensamiento ya no es lineal como en las antiguas formas de educar.

Por otra parte el uso correcto de la tecnología mejora las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo y el proceso creativo.

7.- ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

La hipótesis enfoca su prioridad de investigación en el papel de la tecnología en la información y en la comunicación en donde ahora el reto es adaptar todos los cambios sociales, económicos y tecnológicos a los programas educativos existentes, y generar egresados con competencias integrales, acordes a lsa demandas del entorno de una sociedad productiva.

8.- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas:

- Ambos artículos se apegan a procedimientos o teorías de otros autores para respaldar la investigación o evaluación, según el caso.
-Toman como campo de estudio escuelas, y las muestras son alumnos.
-Ambos textos va dirigido a los docentes.

Diferencias:

-Un artículo esta enfocado a educadores de nivel universitario, es decir, en donde el campo de trabajo son jóvenes próximos a ser profesionistas
-El Artículo de Franco, C. esta destinado a profesores o educadores de niños entre 5 y 8 años de edad, quienes están en su etapa formativa de valores, o en este caso, de su capacidad creativa.
El texto de investigación es cuantitativo, el de evaluación es cualitativo.

9.- ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Sí, búsqueda de información documental, y de campo como entrevistas, muestreo, cuestionarios y observación.

10.-¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En el texto de investigación se observan técnicas de análisis de resultado de tipo cuantitativo, ya que se manejan mucho estadísticas y porcentajes de los estudios previos que se realizaron para llevar acabo la investigación. Resultados de entrevistas abiertas y cerradas, tablas y graficas son algunas de éstas técnicas implementadas.

11.- ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Si se logra identificar, en el texto de investigación los destinatarios son los docentes.

En el caso del artículo de investigación los docentes transmiten su conocimiento en un nivel educativo universitario.

12.- ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Si, al momento en el que el docente tiene en sus manos el poder de crear nuevos profesionistas, la correcta aplicación del uso de la tecnología en la información y comunicación los hace más eficientes en su campo laboral y en cada una de las relaciones interpersonales que tiene día a día, en un mundo globalizado, las personas deben mantenerse al día para que sus conocimientos no se vean rezagados o desplazados por no saber el correcto manejo e implementación de la tecnología como es el caso de la computadora, teléfonos celulares, fax, entre otros.


13.- ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?


En el texto de investigación los conocimientos que el investigador debe tener son: conocimientos pedagógicos, socio-culturales, humanistas, capacidad de síntesis, saber redactar (plasmar sus ideas correctamente), tener en claro su objetivo, entre otras.
Por otra parte las habilidades de un investigador debe ser: conocer el estado de la investigación son: la autocrítica, ser honesto consigo mismo, y la facilidad para adquirir todos los instrumentos y formas de conocimiento que considere necesario para establecer las relaciones, es decir, no basta con basarse solo en la teoría si no que se debe acercar al problema en cuestión desde todos los puntos de vista que ayuden a completar la información.

14.- ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Si, ambos estudios, de evaluación e investigación, se realizaron a partir de un trabajo interdisciplinario al tomar en cuenta distintas materias, como la ética, la Lógica, las ciencias Sociales, la materia que imparte el profesor destinatario, y no podría ser capaz de realizarse un estudio así si no fuera un estudio interdisciplinario, los resultados no tendrían valides y probablemente no servirían.


EVALUACIÓN


¿Cuál artículo corresponde a una evaluación?

Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8, No. 1, 2006

“Relación entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”.


Franco, C. (2006).
Relación entre las variables auto-concepto y creatividad en una
muestra de alumnos de educación infantil.
Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 8 (2). Consultado el día de mes de año en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

1.- ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Comprobar la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa en los educandos.

2.- ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En el artículo de investigación tiene como objetivo percibir el uso de la tecnología de los docentes en su campo laboral, a diferencia del artículo de evaluación donde se da prioridad a la comunicación y estímulos que se les debe otorgar a los alumnos para que vayan desarrollando sus habilidades y crezcan con una educación integral.

Otra diferencia radica que el artículo de investigación su campo de estudio se desarrolla en una universidad de Guadalajara llamada Centro Universitario del Sur, y en el artículo de evaluación la muestra de objeto de estudio se toma en alumnos de educación infantil.

Finalmente en el artículo de investigación se emplea una metodología mixta, donde se realizan previos estudios explorativos, descriptivos, correlacionales y educativos. El artículo de evaluación ofrece los métodos para valorar y obtener sus propios resultados en base a las evaluaciones que se aplicaron a los estudiantes de la muestra.

3.-¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Comprobar la relación entre los factores afectivos y la capacidad creativa en los educandos, ofreciendo resultados a partir de las evaluaciones que toma el autor de otros autores para justificar sus resultados y apegarlos a las teorías de otros autores.

4.-¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿Qué relación existe entre los factores afectivos y la capacidad creativa?

5.- ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En el análisis del texto de evaluación la complejidad esta presente al tomar en cuenta todos los factores que se evalúan y como se evalúan, es decir, basándose en todos los instrumentos de evaluación.

La complejidad inicia al momento de elegir la muestra que se evaluar, en este caso, grupos de alumnos, todos distintos entre si en sus capacidades y habilidades, al hacer un análisis socio-cultural, ver que tipo de auto-imagen, autoestima, seguridad, motivación y creatividad tiene cada alumno, y de que forma pueden desarrollarlo de tal manera que se vea reflejado en su educación.

Todo con la finalidad de que crezcan niños íntegros y con una educación los suficientemente desarrollada para desenvolverse en una sociedad en constante cambio.

6.- Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Determina la gran importancia e influencia de los factores afectivos en la capacidad creativa.

El punto principal para el inicio de una buena educación inicia en el hogar y en la escuela cuando los niños de educación básica al sentirse protegidos y con una mayor atención de sus tutores crearan una atmósfera de una m autoimagen, autoestima, seguridad y confianza y creatividad, superior a otros niños.

7.- ¿Cuál es la importancia que se da a la hipótesis en cada estudio?

Con la hipótesis se plantea un argumento general de la importancia de los valores afectivos en la capacidad creativa. Como dice el autor Franco, C. (2006)., en su artículo “Relación entre las variables auto-concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. “ de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, “La estimulación de la capacidad creativa
puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños.”

8.- ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

Semejanzas:
- Ambos artículos se apegan a procedimientos o teorías de otros autores para respaldar la investigación o evaluación, según el caso.
-Toman como campo de estudio escuelas, y las muestras son alumnos.
-Ambos textos va dirigido a los docentes.

Diferencias:
-Un artículo esta enfocado a educadores de nivel universitario, es decir, en donde el campo de trabajo son jóvenes próximos a ser profesionistas
-El Artículo de Franco, C. esta destinado a profesores o educadores de niños entre 5 y 8 años de edad, quienes están en su etapa formativa de valores, o en este caso, de su capacidad creativa.
El texto de investigación es cuantitativo, el de evaluación es cualitativo.

9.- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?


Sí, técnicas de observación ya que todo el estudio se desarrolla observando y analizando el comportamiento de los niños, Test, Muestreo, en base a grupo de alumnos, e información documentada en base a evaluaciones que proponen otros autores.

10.- ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?


En el texto de evaluación observe técnicas de resultados de tipo cualitativo, ya que no se dieron resultados de tipo estadístico, solo de cualidades con apoyo de test y observación a nuestra muestra base, que fue de niños de educación básica

11.-¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

De alguno forma son los mismos destinatarios, puesto que los destinatarios son profesores, claro, de distintos niveles educativos, pero al fin, profesores. En un caso los destinatarios son profesores de educación básica y en el otro caso son profesores de educación profesional.

12.- ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Si, los efectos radican en una mejor educación, en el caso de los niños desde el momento de tener un mejor auto concepto y una percepción más positiva de sus capacidades. En el caso de de los jóvenes universitarios serán mejores profesionistas al aplicar sus conocimientos profesionales en un entorno tecnológico, haciendo uso de la tecnología.

13.- ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Conocimientos de tipo: pedagógicos, psicológicos, humanísticos,culturales, económicos, políticos, así como capacidad de observación y síntesis.

Por otro lado habilidades como la autocrítica, ser objetivo en todo momento y honesto con los resultados son habilidades que se pueden tener y que a su vez puede ir desarrollando el evaluador.

14.- ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Si, ambos estudios, de evaluación e investigación, se realizaron a partir de un trabajo interdisciplinario al tomar en cuenta distintas materias, como la ética, la Lógica, las ciencias Sociales, la materia que imparte el profesor destinatario, y no podría ser capaz de realizarse un estudio así si no fuera un estudio interdisciplinario, los resultados no tendrían valides y probablemente no servirían.

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