viernes, 29 de agosto de 2008

Código de Ética

Integrantes del Equipo:

Miguel Ángel Valdés Plata - grupo 03
U. Gabriela Guevara Díaz - grupo 01
Beatriz Campuzano - grupo 03
Liliana Muciño - grupo 03
Monica Guzmán Dibella - grupo 03

Código de Ética para nuestro trabajo de Investigación

Mostrar y fortalecer permanentemente todas las actitudes del pensamiento crítico:

*Humildad intelectual
*Coraje intelectual
*Empatía intelectual
*Integridad intelectual
*Perseverancia intelectual
*Fe en la razón
*Sentido intelectual de la justicia

Desarrollar el trabajo colaborativo con responsabilidad y respeto.
Corroborar que en lo que digamos y tomemos como información para nuestra investigación no incurramos en plagio
Adoptar un pensamiento incluyente, que vaya de acuerdo con la temática, evitando prejuicios
___________________________________________________________
Aspectos a tomar en cuenta en nuestra investigación como profesores investigadores:

*Complejidad
*Incertidumbre
*Interdisciplinariedad
*Transdiciplinaridad
*Ser siempre un profesor investigador, no técnico
*Interacción continua con el objeto de estudio
*Continua reflexión y revisión de los parámetros de investigación
*Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados

______________________________________________________________
Actividad de la sesión 3

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?

Posicionarnos como profesor investigador y no como profesor técnico, ahora que sabemos la diferencia.
Ser un Investigador autocrítico, autoreflexivo y Abierto a la retroinformación
Conocimos físicamente a los tutores.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

En mi labor profesional al desempeñarme con responsabilidad al repetir la información que obtengo verificando que las fuentes sean verídicas y realmente respalde lo que quiero decir, realizando realmente un trabajo de investigación y no un trabajo simplemente de justificación.
Como investigador anulando el plagio de información, cumpliendo como buen investigador, indicando las referencias de donde obtengo la información y reconociendo el trabajo de investigadores previos a mi investigación cuidando siempre la veracidad de las fuentes y el autor de la misma.

Actividad de la Sesión 4

1) ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?

Aprendizaje: hacer propio el conocimiento.
Enseñar no es transmitir el conocimiento, es una actividad intencional que no esta vinculada con el aprendizaje.

2) ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación ofrece los marcos conceptuales para la evaluación de la educación mientras que la evaluación ayuda a conceptualizar problemas, detectarlos y señalar donde se requiere la investigación.

3) En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una).

De la investigación educativa es como aprenden los niños a través de la red, bajo que paradigmas logran el aprendizaje y que tanto les facilita la tecnología su labor. Bajo la evaluación que tanto aprendieron en comparación con niños que no utilizan las tecnologías.

4) ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Para redefinir los procesos de investigación que debemos hacer como docentes y redefinir la evaluación en nuestros quehaceres diarios.

No hay comentarios: