lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte de Investigación

Título de la Investigación / Evaluación:

¿Qué factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar?



Resumen.

El presente trabajo aborda el problema de la ausencia de valores humanos por parte de los alumnos en mi centro de trabajo, la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera mal aprovechamiento escolar y desintegración grupal, para ello fue necesario evaluar factores intervienen para esa ausencia de valores y encuestar, observar y entrevistar a los alumnos, profesores y padres de familia. A partir de las encuestas a los alumnos pude determinar que no existe solidaridad entre ellos, existe envidia entre ellos que se traduce en desintegración grupal. Al entrevistar a profesores pude constatar que en pocas ocasiones integran en sus clases la práctica de valores humanos, tal vez por lo extenso de los planes de estudio o por enfatizar en la profundidad de los temas que se ven en clases, pero no integran en sus planes de clase la práctica de valores humanos. Muchos de los alumnos reconocen que en sus casas, sus padres, hermanos y otros familiares tampoco practican valores humanos, por el contrario, en muchos casos los comportamientos negativos de los alumnos son reproducciones de lo que ven en su casa, como hablar con un lenguaje inapropiado, irresponsabilidad en las obligaciones, flojera y apatía. Si se fomenta la conciencia de los principios de comportamiento en la sociedad en la adolescencia, cuando los jóvenes estudian la educación secundaria, en su vida adulta podrán emitir mejores juicios de valor con referencia a las cosas y personas que lo rodean.


Introducción


El estudio que llevaré a cabo será con enfoque cualitativo, ya que será necesario un método de evaluación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social, para determinar que factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar. Por lo tanto el marco de referencia es: Los valores humanos de los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, la causa es ausencia de valores en sus alumnos, el efecto es el mal aprovechamiento escolar y la desintegración grupal. Este trabajo cumple con todas las características del enfoque cualitativo, busca la construcción social de los significados, comprensión del escenario social, no se prueban las hipótesis de forma estadística, se fundamenta en un proceso inductivo.

Durante la realización de este trabajo realice una observación no estructurada, ya que observe el comportamiento de los alumnos, profesores y padres de familia. Esta observación me ayudo a determinar los factores influyen en la conformación de valores humanos en los adolescentes de la escuela secundaria que sirve para esta investigación y determinar como la conformación de estos valores favorece el aprovechamiento y el rendimiento escolar de los alumnos al mejorar la atención de los alumnos en la escuela al evitar indisciplina e incrementar el respeto por los profesores y la clase que éstos imparten y el respeto con sus mismos compañeros, fortaleciendo su solidaridad y ayuda mutua para fortalecer sus conocimientos en distintas asignaturas. Como Técnicas de recopilación de la información realice Observación no estructurada, al observar el comportamiento de los alumnos, profesores y padres de familia, quienes representan las principales variables de las hipótesis planteadas. También realice Entrevista a profundidad, ya que entrevisté a profesores, alumnos y padres de familia, para conocer su punto de vista de cómo la práctica de valores humanos mejora el desempeño escolar. En general han demostrado estar de acuerdo que la práctica de los valores humanos favorece el desempeño académico de los adolescentes al mejorar su atención en clase, fomentar la solidaridad entre compañeros y permitir su concentración en clase y en lo que están realizando en su actividad escolar.

Los entrevistados también están de acuerdo en que la práctica de valores en los adultos, profesores y padres de familia, estimula la práctica de valores en los adolescentes, pero demeritan a algunos medios de comunicación, considerando que fomentan la ausencia de valores en los adolescentes y consideran que se debe informar a los adolescentes cual es el objetivo de estos medios de comunicación, para que la labor de profesores y padres al fomentar valores en los adolescentes no se vea opacada por estos medios.

Analicé documentos como boletas de calificaciones del primer bimestre del ciclo escolar 2008 – 2009 de los alumnos de la secundaria en Moisés Sáenz, tomando como muestra seis grupos de la escuela, dos de primer grado, dos de segundo y dos de tercer grado y los alumnos que han demostrado practicar los valores humanos en su comportamiento social con los alumnos, profesores y padres de familia, presentan calificaciones superiores a los alumnos hacen de lado la práctica de valores, con actitudes como la falta de respeto y la insolidaridad con compañeros alumnos y profesores.

Por otro lado, los profesores afirman que los alumnos que demuestran su respeto por el profesor y la clase que imparten, así como con sus compañeros, no temen preguntar sus dudas durante la clase, ni se sienten avergonzados al preguntar lo que no entienden. Los medios de comunicación y la Internet invaden nuestra vida con imágenes de violencia y sexo. El problema es que estos medios, tan accesibles, llegan a los más jóvenes, a los niños que crecen pensando que todo eso que les rodea es lo más normal del mundo.

Algo que nos preocupa a padres y maestros, y que se vincula con la Maestría en Comunicaciones y Tecnología Educativa, debido a que el uso de estas tecnologías al alcance de todos, esta sobre información, y acceso a todo tipo de información correcta e incorrecta, debe ser bien conducida en los adolescentes, para evitar confusiones en sus pensamientos y en su modo de pensar y hacer el énfasis que toda la información que se encuentra en estos medios debe ser evaluada y determinar si es correcta o incorrecta y que objetivos pretende al estar publicada o ser difundida por los medios electrónicos, entendiendo que si es información que pretende ofrecer un servicio o vender algo o convencer a alguien de algo, puede no ser cierta o estar manipulada para lograr el objetivo que pretende.

La mayoría de las corrientes sicológicas aceptan que en la formación de la conducta de los individuos afectan, principalmente, dos variables: la carga genética y la interacción ambiental. El ambiente en el que crecemos también influye de manera notable en las personas, como los jóvenes de los que hablábamos antes, que consideran algo normal la violencia, las guerras, el sexo. Vivimos en una época en que los valores humanos se ven menospreciados, en tanto que la moda es ser "liberal", abierto de mente, en la que todo o casi todo es relativo.

Si volvemos a los valores de siempre: el respeto, la sinceridad, la solidaridad, el saber comportarse y con ello los problemas sociales serán más fáciles de tratar. Con esto quiero hacer énfasis en la importancia que tiene la formación temprana de los valores humanos. El papel que juegan padres, profesores, y los mismos adolescentes es realmente importante. Siguiendo el curso de los acontecimientos del día a día pienso que la formación y educación de los individuos es una buena vacuna como prevención y cura de las deformaciones de las conductas humanas originadas por un ambiente adverso en el que se encuentran interactuando.

Metodología

El estudio que llevaré a cabo será con enfoque cualitativo, ya que será necesario un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social, para determinar que factores influyen en la conformación de valores humanos en los estudiantes de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”, porque genera desintegración grupal y mal aprovechamiento escolar.

Como primer paso de la metodología apliqué la Observación, Encuestas y Entrevistas aplicadas en ambos turnos de la Escuela (matutino y vespertino) para evaluar los puntos de vista de los profesores y alumnos de ambos turnos y determinar si las opiniones y puntos de vista de las personas son las mismas o son diferentes dependiendo el turno.

Posteriormente apliqué una encuesta a 12 profesores de la secundaria (seis de cada turno y a la vez dos de cada grado, primero, segundo y tercero) y una entrevista directa al director de la escuela y 6 profesores tutores de grupo (un profesor por grado de cada turno), así como una entrevista directa a 12 padres de familia de alumnos de distintos grados, del turno matutino y vespertino.

Tome como muestra a 6 grupos de la escuela (Los grupos asesorados por los tutores entrevistados, un grupo de cada grado y de cada turno) y les apliqué directamente las encuestas a los alumnos de los 6 grupos. Mi instrumento en las encuestas constó de 6 preguntas abiertas para los alumnos para determinar su opinión de los valores humanos y morales con compañeros y con profesores. Al ser preguntas abiertas pude observar en las respuestas su modo de pensar y con que profundidad respondían las preguntas, cuanto interés ponían al responder una problemática social dentro de la escuela como es la ausencia de valores y por consecuencia el bajo aprovechamiento académico.

Conclusiones.

Los profesores están de acuerdo en que el valor del respeto no es practicado por la mayoría de los alumnos, ya que son indisciplinados e irrespetuosos con los profesores, con compañeros alumnos, con padres de familia, en las clases y en general por esa falta de respeto a la autoridad que representan los profesores dentro de la institución, los alumnos se atreven a retar a la autoridad con acciones como la indisciplina en clase, el no entrar a clases, no cumplir con los materiales requeridos, el no prestar atención a clases creyendo que los temas de clases carecen de importancia o que ya saben el tema y lo dominan a la perfección, todos estos ejemplos de falta de respeto los alumnos los cometen sin darse cuenta que ellos son los principales afectados en su aprovechamiento académico, al no darle la importancia requerida a las asignaturas que cursan y por encima de eso no mostrar respeto hacia profesores y compañeros alumnos, que podrían explicarles ampliamente los temas en los que tienen dudas, pero al no existir una relación respetuosa tampoco existe la confianza de preguntar dudas, o profundizar más en los temas expuestos en clase.

Los profesores, al igual que los padres de familia están de acuerdo en que la responsabilidad tampoco es un valor que practiquen los alumnos. Los profesores exponen que los alumnos no cumplen con los trabajos solicitados por los profesores, ni en clase, ni en casa, como son las tareas, y que eso obviamente perjudica su aprovechamiento académico, primeramente por no cumplir con requerimientos que son parte de la evaluación bimestral y continua de cada asignatura, y en segundo lugar al no cumplir con las tareas y materiales que refuerzan las explicaciones de los temas expuestos en clase para una mejor comprensión y entendimiento por parte de los alumnos, éstos definitivamente no comprenden ni entienden el tema visto, y al momento de la aplicación de algún examen por parte del maestro, los alumnos no pueden contestar las preguntas correctamente. Los padres de familia exponen algo similar, ya que enfatizan que tienen que estar detrás de sus hijos adolescentes como si fueran pequeños de cuatro o cinco años a quienes hay que insistirles en hacer tareas, sentarse con ellos en casa a un lado de la mesa supervisando a cada instante como van haciendo su tarea, cunado los mismos padres consideran que sus hijos, sobre todo los de tercer grado de secundaria, ya no están en esa edad, y deben demostrar responsabilidad acalla sus tareas escolares y de casa.

Los alumnos saben reconocer a sus compañeros responsables y respetuosos y saben que los alumnos con bajo aprovechamiento académico son así porque no son responsables, pero también reconocen que los alumnos con alto aprovechamiento académico son poco solidarios y muchas veces se vuelven solitarios por no ser humildes y sentirse superiores o mejores al resto de sus compañeros por tener altas calificaciones, lo que los vuelve un tanto envidiosos y no consideran que sea parte de sus obligaciones como compañeros de clase, el ayudar a los alumnos con bajo aprovechamiento académico, lo que favorecería en mucho la integración grupal y el buen aprovechamiento escolar en general y no solo de unos cuantos alumnos.

En base a las estadísticas escolares de ciclos escolares pasados pude notar que los alumnos alcanzan su mayor aprovechamiento escolar en los dos primeros bimestres del ciclo escolar y para el quinto y último bimestre del ciclo, tienen un aprovechamiento académico bastante bajo, al ir restando importancia a las actividades escolares.

El director de la escuela atribuye también la falta de responsabilidad de los alumnos a un fenómeno muy común en la institución. Cuando un alumno no cumple por primera vez con alguna actividad de una determinada asignatura, el profesor de la materia, decide sacar al alumno de la clase como sanción por no haber cumplido con lo requerido para la clase, lo que generará una cadena de irresponsabilidad por parte del alumno, al ir restando importancia a esa asignatura por considerarla perdida desde la primera expulsión, además de que al no entrar a una clase, esa misma clase no tomará la lista de materiales para la próxima clase, y así sucesivamente, por lo que el alumno ya sabrá que el profesor lo sacará de clase y el alumno en lugar de sentirlo como una sanción, lo tomará como una especie de recompensa al tener clases libres en determinados días que le toque la asignatura de la cual lo dejan fuera.

Además de todo esto, el alumno fuera de clase generará más indisciplina por los pasillos de la escuela y otros salones de la misma, por lo que el director de la institución no ve como una buena sanción el dejar alumnos fuera del salón de clase por irresponsables o por llegar tarde a la clase.

Pero los profesores exponen que no han tenido una buena sugerencia por parte de la dirección de que hacer con los alumnos que no llevan el material a la clase, para que dentro del salón de clase éstos alumnos no creen indisciplina y los profesores puedan impartir su clase como la tenían planeada. Por lo que puedo concluir que el valor de la responsabilidad no es practicado por os alumnos, pero tampoco se han buscado las soluciones por parte de profesores, padres de familia y la misma dirección escolar, que realmente acaben con la irresponsabilidad de los alumnos, por el contrario, unos a otros de asignan la tarea de que la práctica de responsabilidad de los alumnos es obligación de otros, la dirección escolar responsabiliza a los profesores, los profesores a los padres y los padres a la dirección escolar, pero nadie ha hecho una propuesta que realmente solucione este problema, si no más bien han buscado la forma de evadir dicho problema y relegarlo a otra persona.

Esto también implica al valor de la justicia, ya que no se han propuesto sanciones justas para procurar la responsabilidad de los alumnos, más bien han sido muy injustas, porque los alumnos que no cumplen con sus responsabilidades tienen una clase libre para hacer lo que quieran en el lugar que quieran dentro de la escuela, y los alumnos responsables estarán dentro del salón de clase trabajando. Esto no es justo y probablemente el sentido de justicia esta mal enfocado desde profesores, padres de familia y la misma dirección escolar.


Interpretación y resultados

La interpretación y los resultados a los que llegue son los siguientes de acuerdo a las categorías planteadas.

Ausencia del valor de responsabilidad.-
La mayoría de las personas (aproximadamente un 90% de las personas) observadas, encuestadas y entrevistadas están de acuerdo que la responsabilidad es el principal factor que influye en el mal aprovechamiento académico. Los alumnos están de acuerdo que más de una ocasión han sido irresponsables con tareas, cuadernos, libros y demás materiales que son necesarios para las actividades escolares. Los padres de familia reconocen que sus hijos no son responsables con las tareas escolares que se hacen en casa por estar jugando u otras actividades que no tienen que ver con la escuela.

Los profesores reconocen que la irresponsabilidad de los alumnos con el cumplimiento de los materiales propios de la asignatura, como cuaderno, libro y tareas, es lo que más repercute en el mal aprovechamiento académico. El director de la escuela reconoce que por la irresponsabilidad de los alumnos al no cumplir con los materiales solicitados por los profesores, los mismos profesores los dejan fuera de la clase, con lo que perjudican notablemente el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Ausencia del valor de solidaridad.- Las personas observadas, encuestadas y entrevistadas, reconocen que se forman grupos de dos a cinco alumnos que conviven casi en todas las actividades escolares entre ellos, lo que origina falta de solidaridad con el resto del grupo escolar, de esta forma los alumnos más destacados académicamente no conviven con los alumnos que les cuesta más trabajo el entender una determinada asignatura. De igual forma los alumnos que cumplen con todos los materiales solicitados por los maestros, no los comparten con aquellos que demostraron irresponsabilidad en el cumplimiento de los materiales, por lo que los relegan y se concentran los alumnos “cumplidos” y “los que no cumplen”.

Ausencia del valor de humildad.- Los alumnos destacados académicamente llegan a ser presumidos y egoístas, al no compartir su conocimiento con nadie más, a fin de mantener su posición como alumno destacado.

Ausencia del valor de respeto.- La falta de respeto por parte de los alumnos hacia los profesores y compañeros de clase genera mal aprovechamiento académico, al no respetar la clase que imparte el profesor y hacer la descortesía de no prestar atención a la misma y generar la distracción de otros alumnos, generar indisciplina, y por la misma falta de respeto el mismo profesor se niega a repetir temas o volverlos a explicar, debido a que consideran que no fue una mala explicación, sino más bien una falta de atención por parte de los alumnos indisciplinados.

Ausencia del valor de justicia.- Los profesores opinan que existen alumnos que consideran que es injusto obtener una mala calificación cuando no han cumplido con las actividades a lo largo de un periodo de evaluación o con los materiales que fueron requeridos.

También consideran una injusticia aprobar a los alumnos que si cumplieron con todas las tareas y actividades solicitados a lo largo del periodo escolar, porque consideran que hay favoritismo o lo atribuyen a otra condición que no es meramente académica. Los que deja claro su concepción de la justicia.

Otros factores afectan el desempeño académico (desinterés, mala alimentación, discapacidades físicas, déficit de aprendizaje.).- Poca gente de las personas observadas, encuestadas y entrevistas consideran otros factores como la causa del mal aprovechamiento escolar. Aún así mencionaron en sus encuestas y entrevistas que también podían ser otros los factores que afectaban el aprovechamiento escolar. Muchas de las opiniones determinaban como un factor que afectaba el aprovechamiento escolar, como la desintegración familiar o el medio social en el que se desenvuelven los alumnos de la institución, pero al preguntarles como afectaban estos factores que mencionaban, llegaban a la conclusión de que tenían que ver con los valores humanos y morales que no practicaban los alumnos de la institución dentro y fuera de la misma, así como la falta de práctica de valores por parte de sus familiares, amigos, vecinos, medios de comunicación y demás personas que intervienen en la vida cotidiana de los alumnos.

Concluyo que casi el cien por ciento de las opiniones de las personas observadas, encuestadas y entrevistadas, están de acuerdo que los valores humanos y morales son el principal factor que afecta el aprovechamiento escolar, de una u otra forma, principalmente la falta de responsabilidad y respeto.

Bibliografía.


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Título original: Are small Schools and private School better for Adolescents` Emotional Adjustment?
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Por qué importa la educación.
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¿Puede la educación generar desarrollo?
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“Ética y Educación en Tiempos de Crisis”
Dr. Mario Magallón Anaya
Investigador titular. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos,
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Colaboración para rvista en linea “Razón y Palabra”


“Relación entre las variables auto-concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”
Relation between the Variables of Self-Concept and Creativity in a Sample of Childhood Education Students
Clemente Franco Justo
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8, No. 1, 2006
Universidad de Almería
La Cañada de San Urbano, 04120
Almería, España


Fuentes consultadas.


Revista Electrónica de Investigación Educativa


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www.sociedad+MEXICANA+CON+HIPOTESIS&start=10&sa=N

www.mitofsky.com.mx

www.ipsos-bimsa.com.mx

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