jueves, 11 de diciembre de 2008

SÍNTESIS DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA OBTENIDA EN EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
Durante el desarrollo de éste módulo, considero que logre desarrollar la habilidad de diferenciar entre un trabajo de investigación y uno de evaluación, si bien es cierto que ya contaba con conocimientos básicos, este periodo me permitió profundizar en el tipo de instrumentos que se manejan en cada uno de ellos, así como el tipo de análisis que debo de realizar con la información obtenida.

También, reconocí la importancia de la ética, como profesional y ser humano, así como su importancia en un trabajo de investigación. Durante el desarrollo de módulo poco a poco pude pulir mis conocimientos como investigador formal, reconociendo los elementos teórico-metodológicos. Cabe destacar que también realizamos trabajos colaborativos con las redes de apoyo que se llevaron a cabo dentro y fuera de la sede, esto, con la finalidad de obtener una retroalimentación mayor en nuestras investigaciones.

Surgieron aprendizajes significativos que nos permitieron avanzar en el proceso de la maestría y desarrollar el ejercicio de investigación propuesto en el módulo ; de esta manera, logramos definir si el proyecto sería de evaluación o investigación y al mismo tiempo definir la metodología pertinente para el propósito de cada proyecto. Además aprendimos a utilizar software estadístico, así como la aplicación de instrumentos de recolección de datos y sus especificaciones.

El Módulo de investigación me permitió, definir la problemática, organizar la estrategia de recopilación de la información, así como aplicar los diferentes instrumentos propios del método cualitativo, lo cuál enriqueció mis posibilidades para realizar una intervención y acompañamiento pertinente con los asesorados en relación a cómo utilizar la autoevaluación como un medio para transformar, modificar y enriquecer la práctica docente. Discutimos sobre el termino interdisciplinariedad donde se definió que es: “un conjunto de disciplinas que interactúan entre sí y que tienen relaciones definidas para que sus relaciones produzcan una idea de un objeto de estudio que es común a todas”. De la misma manera el concepto de transdisciplinariedad que se relaciona con el anterior en el que son varias disciplinas que están estudiando un mismo objeto o sujeto pero que a diferencia de la anterior cada una de las disciplinas desde su ámbito de estudio aporta una serie de elementos para aclarar la idea del objeto estudiado.

Esto cobra una importancia mayúscula en el investigador que debe de tener bien diferenciados estos conceptos ya que de ello dependen los resultados buscados en su intervención investigativa.

Otro punto importante es que durante el módulo, pudimos conocer e identificar con mis compañeros las diferentes técnicas existentes para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo, como son:

*Manejo de bases de datos.
*Análisis de datos discretos.
*Análisis de datos continuos.
*Comparación de medias y otras medidas de tendencia central.
Así mismo conocimos las variables que son tomadas en cuenta para el análisis de las mimas y su metodología. Reflexionamos sobre algunas experiencias y aportaciones en el campo de la investigación cualitativa y cuantitativa, así mismo estuvimos trabajando sobre nuestro trabajo final, rectificando la información que habíamos obtenido durante el proceso, para poder establecer un resultado respaldado por todo el proceso elaborado.

Cabe destacar que durante este módulo obtuve aprendizajes suficientes para iniciarme en el proceso de investigación, realmente dudé mucho en llegar a realizar por lo menos un proceso exploratorio, ya que en otros cursos me había quedado en los planteamientos teóricos. Fue interesante sesión a sesión entrelazar las acciones para que al final se llegara a un producto que puede ser el inicio de una investigación más profunda. Así mismo, la participación en el foro y la construcción del blog, se tradujo en un reto donde tenía que pensar dos veces lo que escribía ya que exponía mis ideas no para consumo propio sino para ser compartidas con los demás y no solo eso sino también esperar comentarios que coincidían o no. Experiencias como estas, me nutrieron como profesional, porque mi mirada hacia lo que hago ahora ya no es la misma, ahora estoy convencida que todo lo que propongo tiene que estar fundamentado a partir de evidencias y tengo que considerar otras miradas que ya han estudiado el tema o el hecho.

En cuanto a la estructura y propuesta pedagógica, me parece que a lo largo del módulo existieron contrastes en relación a las actividades, algunas fueron muy interesantes y que dejaban mucho aprendizaje, otras en cambio desde mi punto de vista no tan significativas o por lo menos en la agenda no se manifestó la trascendencia. Hubo sesiones en las cuáles no me quedaba claro el propósito y sinceramente perdía el interés.

Por otra parte, las telesesiones aunque se trataron temas con muchos contenidos importantes, en ocasiones se me hizo muy lenta, la voz era demasiado monótona. En cuanto a las telesesiones en vivo creo que pudieron ser mejores, la información era muy buena, el punto negativo que encontré fue que en ocasiones el lenguaje utilizado no era el apropiado, en varias ocasiones los términos eran complejos y no aclarados.

En cuanto a la tutoría considero que si obtuve retroalimentación adecuada, en cada uno de mis trabajos, las observaciones que se me hicieron fueron pertinentes y muy claras, por lo que pude desarrollar con más confianza mi proyecto. Respecto a mi experiencia personal, siempre participar en un proceso formativo me motiva para estar alerta a los nuevos aprendizajes.

Finalmente, esta experiencia me deja la inquietud de continuar aprendiendo y lograr progresar cada vez más en relación al proceso de investigación. Ahora mis análisis e intervención desde mi práctica ya no pueden partir del sentido común o solo de la teoría. Cuento con herramientas básicas para explorar, conjeturar y conocer la realidad en mi ámbito profesional. A partir de esta experiencia surgen ideas, proyectos y mucho entusiasmo para seguir adelante y continuar este camino de aprendizaje.

No hay comentarios: